Blogia
MI BLOG DE ATLETISMO

UN GRANDE DEL ATLETISMO UBETENSE: PEDRO A. LATORRE ROMÁN

UN GRANDE DEL ATLETISMO UBETENSE: PEDRO A. LATORRE ROMÁN

Efectivamente, os traigo una entrevista al que puede considerarse el mejor atleta que ha dado nuestra ciudad hasta esta época. Quien habla de Pedro Latorre, habla de atletismo y de deporte en general. Sus marcas lo avalan como uno de los grandes atletas andaluces de los años 90. 14'25" en 5000, 8'55" en 3000 obstáculos, 8'16" en 3000 m.l., 5'49" en 2000 obstáculos, o la escalofriante marca en media maratón de 1 h. 7 minutos. Todavía hoy en día a pesar de estar más apartado de este deporte, tiene capacidad para rendir a un gran nivel. Ha preparado y entrenado a muchos atletas y lo sigue haciendo en la actualidad. Esta es su entrevista:

 

¿Qué ha significado y significa para ti el atletismo?

UNA DISCIPLINA DE VIDA, UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE, UN ESPACIO DE CONVIVENCIA, UN RETO.

¿Cual es el mejor recuerdo de tu carrera deportiva?

TENGO VARIOS, EL 8ºPUESTO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO DE CROSS, MIS 14'25" EN 5000,GANAR LA MEDIA DE JAÉN, LAS NUMEROSAS PARTICIPACIONES EN CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CROSS, LIGAS DE CLUBS Y ALGUNAS VICTORIAS A ATLETAS DE ÉLITE (CROS DE ITÁLICA, DERROTÉ A FABIAN RONCERO Y A HIGUERO).

¿Y el peor?

 CUANDO MEJOR ESTUVE ENTRENANDO EN MI VIDA Y QUE ESTABA SELECCIONADO POR LA ANDALUZA PARA LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA, AL DÍASIGUIENTE DE METERME UN RITMO DE 7KM A 2'55", EN UN SALTO A PATA COJA SE ME CONTRACTURÓ EL CUADRADO LUMBAR Y NO PUDE IR AL NACIONAL. OTRO FUE QUE EN UN ANDALUZ EN 3000 METROS OBSTÁCULOS PERDÍ LA MEDALLA DE ORO EN LOS ÚLTIMOS 40 METROS Y PARA COLMO ME QUEDÉ A 2 CENTÉSIMAS DE LA MÍNIMA PARA EL NACIONAL. LUEGO ME REPESCARON, EL CAJA DE JAÉN NO ME AVISÓ Y ME ENTERÉ CUANDO VI MI NOMBRE EN EL LISTADO DE ATLETAS PARTICIPANTES EN TVE1.

¿Una curiosidad: cual ha sido el máximo de kilómetros semanales que has realizado?

 UNA SEMANA LLEGUÉ A 195, CRASO ERROR, ENTRENAR COMO PROFESIONALES CUANDO NO TENÍAMOS NI POR ASOMO LAS CONDICIONES (TIEMPO, ENTRENADORES, MASAJISTAS, INSTALACIONES) SIEMPRE HE ENTRENADO MUCHO EN CONDICIONES MUY DESFAVORABLES (ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, TRABAJADOR, PADRE...), ESO POSIBLEMENTE ME HA MERMADO RENDIMIENTO.

¿Que le queda a Pedro Latorre por hacer en este deporte?

 MUCHO, DISFRUTAR.

¿Como ves el nivel actual del atletismo ubetense? 

 FLOJO, HAY POCA AFICIÓN, LA GENTE YA NO LE GUSTA EL ESFUERZO, VA CON EL CAMBIO CULTURAL, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS...TENEMOS ESPERANZAS EN JÓVENES TALENTOS COMO LOS HERMANOS DE LA BLANCA, MARTÍN...

¿Y el provincial? 

 PEOR TODAVÍA, SI FALLA EL ATLETISMO EN ÚBEDA DECAE EN LA PROVINCIA, HEMOS SIDO UN REFERENTE. SEBASTIAN MARTOS ES LA ÚNICA ESPERANZA.

¿Que explicación puede tener la superioridad aplastante de los atletas africanos?

 CONDICIONES DE VIDA E IMPRONTA GENÉTICA.

¿Como debe ser la vida de un atleta de élite?

 MUY ABURRIDA, NO LA ENVIDIO PARA NADA: MONÓTONA, SACRIFICADA,INGRATA MUCHAS VECES, NUNCA ME VI ASÍ, PREFERÍ ESTUDIAR, LABRARME UNA PROFESIÓN, TENER UNA FAMILIA Y PARALELAMENTE INTENTAR SACAR EL MÁXIMO RENDIMIENTO DEPORTIVO. CREO QUE LO HE CONSEGUIDO TODO EN PARTE, AUNQUE SÉ QUE MI MÁQUINA EN LAS CONDICIONES ÓPTIMAS HUBIERA RENDIDO MUCHO MÁS, LOS ENTRENAMIENTOS DAN FE.


 

 

 

 

 

 

 

 


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

José Carlos -

Efectivamente es Juan José Garcia Rosario. Según me comenta Pedro Latorre, la foto es de un campeonato de Andalucía en el que ganó Rosario y él fue segundo a 3 segundos. Como bien dices un gran atleta. Nos veremos en el andaluz!!!

Atleta Jarote -

Jose Carlos, solo queria preguntarte si el atleta que sale en la foto junto al entrevistado es Juan Jose Garcia Rosario. De ser asi decirte que gano en el 96,97 y 98 el Cross Nacional Comarca de los Pedroches, justo donde va a ser este año el Campeonato de Andalucia de Campo a Traves. Un saludo. La organizacion.

José Carlos -

Cierto Cristobal, de hecho la próxima entrevista de esta serie será a Diego Merlo.

Cristobal -

Siento discrepar en cierto modo con la entrevista en una de sus partes. Hay otro atleta de gran valor , Diego Merlo que viene pisando muy fuerte y que en breve puede darnos grandes alegrias.

anónimo -

¡Sí señor!, presentación muy apropiada.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres